Mednaturis

MEDNATURIS

Enciclopedia de Medicina Naturista

ACEITE ESENCIAL

Los aceites esenciales son sustancias grasas no solubles en agua y de mayor densidad que ésta, obtenidos de plantas. Se caracterizan por ser volátiles, con olor intenso, compuestos de múltiples sustancias químicas (según la planta o parte de ésta de la que se extraen) y con propiedades o efectos sobre los organismos vivos en función de su composición química y del tipo planta de origen.

PALABRAS CLAVE: Aromaterapia, Aceite, Esencia, Aroma

DESCRIPCIÓN AMPLIADA

Se define como aceite al producto que:

  • 1.- Es líquido
  • 2.- Es graso
  • 3.- Está compuesto por varias sustancias químicas
  • 4.- No es soluble en agua
  • 5.- Tiene mayor densidad que el agua

Su origen es muy variado, pueden ser derivados del petróleo, sintéticos, animales o vegetales.

El propio nombre de la palabra aceite  alude al producto resultante de la expresión de la aceituna “al-zait” que significa “jugo de aceituna”.

Los aceites obtenidos de plantas son “aceites vegetales” (oliva, onagra, avellana, borraja, colza, etc.) . Normalmente denominamos “esenciales” a los que se usan en aromaterapia, perfumería o cosmética, que suelen ser de plantas aromáticas o de la parte aromática de la planta. Son muy concentrados, se obtienen en pequeñas cantidades (porque son escasos en la planta) y se les reconoce algún efecto terapéutico o beneficioso asociado.

Métodos de extracción

Hidrodestilación

Consiste en la mezcla del producto origen de la planta con agua y la posterior destilación para recoger la sustancia final tras la fase de condensación.

Expresión, prensado (con o sin raspado)

Consiste en raspar la parte de la planta (como por ej. cáscara de cítricos) para la extracción del aceite a partir de esa parte.

Enfloración en frío (enfleurage)

Se basa en colocar la parte de la planta (flor o pétalos) de la que se pretende extraer el aceite sobre una base de grasa, hasta la saturación de ésta tras varias exposiciones. Posteriormente  la obtención del aceite se realiza tras la manipulación de la base de grasa impregnada. Es un método antiguo en desuso.

Extracción con grasa caliente

También se basa en la colocación del producto origen sobre grasa para saturarlo, pero aplicando además calor. Igualmente es un método antiguo en desuso

Extracción con disolventes

Consiste en la aplicación de un disolvente (que puede ser de diferentes tipos, desde derivados del petróleo hasta CO2 líquido) como vehículo para la obtención de aceite. 

TERAPIA: Aromaterapia

ÁREA TEMÁTICA: Conceptos Básicos

Volver


Volver Arriba