Mednaturis

MEDNATURIS

Enciclopedia de Medicina Naturista

AEROIONTERAPIA

Rama de la terapéutica que se encarga de la prevención y tratamiento por el efecto de los iones negativos, ya sea de fuentes naturales como artificiales.Rama de la terapéutica que se encarga de la prevención y tratamiento por el efecto de los iones negativos, ya sea de fuentes naturales como artificiales. Tambien se la conoce como AIT

PALABRAS CLAVE: Ión, iones, ionterapia

DESCRIPCIÓN AMPLIADA

Desde los años 50 del siglo XX, numerosos investigadores han estudiado el efecto de la ionización del aire en la salud y lo han aplicado en medicina.

El mecanismo biológico de la absorción de los iones por la piel no está establecido por completo.

Con buen tiempo en la atmósfera hay una concentración de iones de 1000 a 2000 por centímetro cúbico, con una proporción de 5/1 de iones positivos/negativos.

El ambiente es más saludable cuando predominan los iones negativos.

Los iones negativos predominan en el bosque, fuentes termales, a la orilla de los arroyos de montaña, al lado de una cascada y demás espacios naturales.

Los iones presentes en la atmósfera pueden ser moléculas o átomos con carga eléctrica, debido al bombardeo de los rayos cósmicos u otra fuente de alta energía como la radiactividad.

El equilibrio eléctrico de la atmósfera es inestable ya que varía constantemente con la actividad meteorológica

La ionización atmosférica parece, pues,  influir en el estado de salud de las personas.

Cada vez existen más indicios que relacionan la ionización positiva de la atmósfera con disfunciones psíquicas, por modificaciones de algunas reacciones neuroquímicas.

Algunos investigadores han atribuido estas disfunciones a descargas serotoninérgicas, con una fase previa de euforia seguida de depresión, incluso depresión sin euforia previa. Otras asociaciones son el incremento de insomnio, aparición de crisis de migraña, aumento de la incidencia de dolor anginoso e ictus.

Los fenómenos meteorológicos que cursan con viento intenso, sequedad ambiental e incremento de iones positivos en la atmósfera se asocia a un aumento del metabolismo, alteraciones serotoninérgicas, meteorismo abdominal, artralgias, disnea, ansiedad, depresión, asma, espasmo vascular, migraña, vómitos, cólico nefrítico, reacciones alérgicas y ciclotimia. Esto hace incrementar la afluencia de clientes en las urgencias extrahospitalarias cuando se presentan estas condiciones meteorológicas

La sensación de agobio y pesadez que se percibe en los espacios cerrados, es causada por la desionización, con predominio de los iones positivos.

La presencia de fotocopiadoras, ordenadores y demás equipos con circuitos de alta tensión, producen entre otros efectos, una sobrecarga de iones positivos.

El exceso de cargas positivas produce dificultad para dormir, alteración de ánimo, cansancio prolongado, alteraciones respiratorias y favorece las conductas violentas. En ocasiones forma parte del síndrome del edificio enfermo (oficinas, hospitales, etc.)

Estos efectos negativos se pueden paliar con medidas como la renovación del aire, toma de tierra cero, instalaciones con calidad bioeléctrica y uso de materiales como corcho, madera, textiles, etc.

Un exceso de iones negativos tiene propiedades bactericidas, hace precipitar el polvo y el polen y produce una sensación de frescor y relax. Se benefician de estos efectos, sobre todo, personas con patología pulmonar, alérgica, personas con alteraciones psíquicas, etc.

------------------

Fuentes consultadas:

  • Martínez-Carpio, P.A. (2003). Biometeorología y bioclimatología clínica: fundamentos, aplicaciones clínicas y estado actual de estas ciencias. Atención Primaria. Vol. 32. Nº 5. 30 sept. 2003.

 

AUTOR: Andrés Ursa Herguedas

ÁREA TEMÁTICA: Geobiología

Volver


Volver Arriba