Mednaturis

MEDNATURIS

Enciclopedia de Medicina Naturista

ACUPUNTURA

Etimológicamente acupuntura es el uso de las punción con agujas para obtener un efecto terapéutico. 

En al ámbito médico se entiende de modo habitual como apuntura el uso de agujas utilizadas con un criterio basado en los principios de la Medicina Tradicional China

Ver tambien

DIGITOPUNTURA

PALABRAS CLAVE: Punción, Aguja, Puntura, Medicina Tradicional China

DESCRIPCIÓN AMPLIADA

Como ya se resalta en otras partes de esta web, la herramienta terapéutica que se emplea en cualquier terapia es secundaria al criterio con el que se aplica. Usar agujas con criterios diferentes a los propios de la Medicina Tradicional China ha generado muchos tipos de "punturas" que tienen marco propio, pero que sólo comparten algunos de elementos de la acupuntura tradicional.

Así pues, antes de “pinchar”, el acupuntor habrá obtenido determinados datos sobre el paciente que quizá no se tomen en otros tipos de medicina. Habrá analizado esos síntomas según el criterio de la Medicina Tradicional China. Obtendrá un diagnóstico propio (exceso de yang, madera en metal, etc.) se planteará un objetivo (reequilibrar el Qui, mejorar emuntorios, tonificar una función, etc.) y por último y como consecuencia lógica será cuando decida usar las agujas, seleccionando según sus conocimientos, cómo, cuando y donde. Además podrá usar de modo añadido, complementario o prioritario, otro tipo de terapia como la fitoterapia, dietética, pautas higiénicas, etc.

De manera esencial y simple puede decirse que en la acupuntura se pretende reequilibrar la energía vital que circula por el cuerpo a través sobre todo de canales conocidos en occidente como meridianos, mediante el estímulo de determinados puntos en el recorrido de éstos.

TERAPIA: Acupuntura

Volver


Volver Arriba