Mednaturis

MEDNATURIS

Enciclopedia de Medicina Naturista

TERAPIAS

Con el fin de establecer criterios de diferenciación de las distintas terapias y medicinas, a las que se pueda hacer referencia en esta web, incluimos a continuación un comentario sobre las diferentes denominaciones que se usan para referirse a las medicinas y terapias que no son las predominantes en nuestro contexto y a continuación una clasificación esquemática de éstas

En la clasificación tenga en cuenta que:

  1. 1. Los criterios de clasificación son sólo algunos de los muchos posibles
  2. 2. La relación no es exhaustiva
  3. 3. Algunas de las terapias podrían tener componentes de más de un grupo

1.- INTRODUCCIÓN

Desde hace años se emplean términos variados para nombrar a los distintos recursos terapéuticos que utilizan criterios y herramientas que se separan del sistema terapéutico vigente habitual y predominante de nuestra sociedad.

La utilización de un término u otro para englobar los diferentes sistemas o terapias distintas, ha conllevado siempre cierta polémica respecto a la idoneidad del uso de un término u otro.

Hasta el momento, alguna de las características de cada terapia, ha servido para nombrarla y esa "característica más relevante" ha variado en función del momento y del contexto. Además de que la elección de esa característica como "definitoria" ha sido siempre de difícil consenso.

Así por ejemplo, si lo más habitual era acudir a este tipo de terapias como alternativa a la medicina convencional, era lógico usar el término "medicinas alternativas". En aquellos contextos donde era más relevante su tendencia a intentar producir una reacción curativa, el término que se tendía a usar el de "medicinas reaccionales" y así sucesivamente.

De este modo, se han venido usando expresiones distintas teniendo en cuenta como factor determinante para seleccionar el uso de un término u otro, algunos de los siguientes parámetros:

  1. Contexto: el contexto en que principalmente eran usados
  2. Motivación: la motivación fundamental del paciente para ser tratado con estos sistemas
  3. Característica relevante: se seleccionaba alguna característica destacada de estos tipos de medicinas.
  4. Agrupación: algún criterio de agrupación específico

Es de suponer que puedan seguir naciendo términos conforme la sociedad en que se implantan modifique los aspectos relevantes, conforme el criterio usado por los pacientes vaya evolucionando y según estemos en un contexto de uso del término u otro.

Por otra parte es de temer que aparezcan las consabidas siglas que terminen por confundir aún más qué es cada cosa.

2.- CONSIDERACIONES

  1. Lo más probable será que los cambios sociales sean los que terminen por definir el nombre adecuado, como ha ocurrido en otros aspectos sociales o científicos.
  2. Es posible, y admisible, que la denominación evolucione o cambie con el tiempo
  3. No es necesario imponer una denominación que englobe a todos los sistemas o terapias que sean diferentes al habitual vigente. Cada medicina tiene sus características y tiene su denominación propia que debería ser la que se use de modo habitual al referirnos a ella.
  4. Probablemente no existe un término único adecuado a todos los contextos y podría ser necesario usar varias expresiones según donde las estemos aplicando.
  5. Según cada criterio de clasificación empleado en cada momento, será adecuado usar un término u otro para referirse como grupo a aquellas que cumplan ese criterio de agrupación excluyendo de dicho grupo a las que no cumplan.

3.- CARACTERÍSTICAS COMUNES

Sin embargo, es necesario resaltar que sí existen algunas características que tienen la mayoría de las medicinas y terapias que se suelen englobar bajo estas definiciones y que se unen a las propias de cada tipo de medicina o terapia. Estas características son:

  1. Tienen en cuenta al individuo en su globalidad
  2. Intentan provocar una reacción de la vitalidad del paciente para conseguir la curación
  3. Tienden a utilizar criterios de curación conforme a las leyes o pautas de la Naturaleza
  4. Suelen utilizar elementos de origen natural.

4.- CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

Puede haber muchos posibles criterios de agrupación de los recursos curativos que no son del sistema de salud predominante pero creemos que hay dos que pueden ser los de mayor utilidad desde un punto de vista práctico:

  1. Ser un sistema terapéutico completo o sólo terapia
  2. Cual es elemento fundamental que determina la acción curativa.

4.1.- Según sean o no sistemas completos

Medicinas

Son sistemas integrales de conocimiento, tienen un concepto propio de enfermedad, una visión específica del individuo y de su forma de enfermar, tienen un criterio de análisis propio (una manera original de diagnosticar) y usan herramientas terapéuticas propias. Es decir, tiene especificidad sobre:

  1. Qué es la enfermedad
  2. Cómo es el ser humano que enferma
  3. Qué criterio de análisis usan para conocer la enfermedad y al paciente (“modo diagnóstico”)
  4. Qué criterio se usa para seleccionar un tratamiento específico.
  5. El tratamiento es realizado con elementos que no se suelen usar en otras medicinas.

Terapias

Aplican recursos terapéuticos a enfermedades o situaciones diagnosticadas o conocidas según criterios externos a la terapia en sí. Se ocuparían sólo de la aplicación de un tratamiento de algo conocido y analizado según el criterio de un sistema médico, que la terapia no llega a abarcar.

4.2.- Según el elemento fundamental que determinaría la acción curativa:

  1. Biológicas
  2. Diagnósticas
  3. Dietéticas
  4. Dinámicas
  5. Energéticas
  6. Físicas
  7. Fitoterápicas
  8. Manuales
  9. Mentales
  10. Reflexoterapicas

5.- ALGUNAS DENOMINACIONES

En el momento actual se usan algunos términos de los cuales comentamos a continuación sólo algunos de los más frecuentes y habituales.

  1. Alternativas
    Lo que más resalta este término es el criterio por el que se acude: como alternativa. Usar este término lleva implícito que la medicina convencional es el tratamiento de primera elección y las demás serían sólo una alternativa en caso de fracaso de esa primera opción.
  2. Biológicas
    Alude al carácter biológico del criterio de aplicación y a lo natural de las terapias en contraposición con lo sintético o artificial. Es un término que aunque puede ser útil, define poco, es muy amplio y poco excluyente.
  3. Integrativas
    Reconoce que estas medicinas suelen integrar conocimientos y técnicas con el conocimiento tradicional y con el paciente. No se refiere al concepto integral en el sentido de totalidad del paciente.
  4. No convencionales
    En este caso lo que más resalta es el carácter de no ser terapias usadas de modo habitual y frecuente en un contexto social, cultural y científico.
  5. Naturales
    Restringiría el concepto sólo a las terapias que no aplican lo artificial o lo sintético.
  6. Naturistas
    Incluye el concepto de lo natural (no artificial y no sintético) pero además usando el criterio de adecuación a los modos de sanar que existen en la naturaleza.
  7. Energéticas
    Este término realza el componente de activación de la energía que posee el paciente como forma de curar.
  8. Bioenergéticas
    Igual que en el caso anterior este término alude a la energía del paciente, pero lo define mejor al usar el prefijo "bio" que reconoce un tipo de energía diferente a las otras que todos conocemos y también, en algún sentido, también remite a vital y/o natural.
  9. Complementarias
    Destaca sólo el aspecto de complemento que en algunos casos podrían ejercer de la medicina convencional. No recoge adecuadamente todo el potencial de este tipo de medicinas y las coloca en un papel secundario.
  10. Holísticas
    Resalta una de las características de este tipo de medicinas: atienden al paciente en su globalidad.
  11. Tradicionales
    Es cierto que muchas de estas terapias miran a la tradición médica, sobre todo a nivel de conceptos o de filosofía de actuación (no tanto de información o datos clínicos). Pero no en todas esta presente este aspecto.
  12. Paralelas
    De nuevo hace una definición por comparación con la medicina convencional pero la sitúa fuera de puntos en común con ésta, lo que no es exacto.
  13. Reaccionales
    Resalta una característica que tiene casi todos estos tipos de terapias: la de provocar una reacción curativa por parte del propio paciente.

6.- NUESTRA PROPUESTA

Después de las consideraciones hechas en los párrafos anteriores, sólo como sugerencia general, respetando cualquier otra opinión al respecto y recordando que debemos tender a reconocer y denominar a cada terapia con su denominación específica, en este contexto parece lo más adecuado que cuando nos queramos referir a todas las terapias y medicinas no incluidas en el sistema médico predominante, hablemos de:

MEDICINAS O TERAPIAS NO CONVENCIONALES dado que engloba a todas y las relaciona con la medicina predominante sin que el término tenga ningún otro matiz: no implica que sea un complemento, algo paralelo, mejor, peor, etc., al respecto de una medicina frente a las otras.

MEDICINA NATURISTA ya que la mayoría de estas terapias buscan, de un modo u otro, curar conforme a las pautas de la naturaleza. Además la sociedad en general tiende a reconocer como importante volver a mirar más lo natural como el camino hacia la salud. También en países de nuestro entorno donde se estudian regladamente estas terapias, se engloban especialidades con esta denominación.

Biológicas
  • Autohemoterapia
  • Enzimoterapia
  • Mesoterapia
  • Microinmunoterapia
  • Neuralterapia
  • Organoterapia
  • Orinoterapia
  • Quelación Endovenosa
  • Sales De Schüssler
  • Sueroterapia

Diagnósticas
  • Análisis Somatoemocional
  • Análisis Transaccional
  • Grafoterapia
  • Iridología
  • Kinesiología
  • Radiestesia o rabdomancia

Dietéticas
  • Ayunoterapia
  • Crudivorismo
  • Dietética
  • Macrobiótica
  • Medicina Antiaging
  • Medicina Naturista
  • Medicina Ortomolecular
  • Oligoterapia

Dinámicas
  • Biodanza
  • Pilates
  • Tai-Chi
  • Yoga

Energéticas
  • Biocibernética
  • Bioresonancia
  • Breema
  • Cristales de Cuarzo
  • Cuencos
  • Flores De Bach
  • Flores De Bush
  • Holographic
  • Homeopatía
  • Homotoxicología
  • Medicina Ayurveda
  • Medicina Antroposófica
  • Reiki

Físicas
  • Crioterapia
  • Cromoterapia
  • Diapasones
  • Diatermia
  • Electroterapia
  • Gemoterapia
  • Geocromoterapia
  • Geoterapia
  • Hidroterapia del Colon
  • Hidroterapia
  • Luminoterapia
  • Magnetoterapia
  • Metaloterapia
  • Musicoterapia
  • Oxigenoterapia
  • Ozonoterapia
  • Agua de Quinton
  • Talasoterapia
  • Terapia Integrativa Acuática

Fitoterapias
  • Aromaterapia
  • Fitoterapia
  • Yemoterapia

Manuales
  • Terapia Craneosacral
  • Drenaje Manual Linfático
  • Fascioterapia
  • Osteopatía
  • Masaje Tndr
  • Osteosonometría
  • Quiromasaje
  • Quiropraxia
  • Reeducación postural
  • Roolfing
  • Shiatsu
  • Sotai

Medicina tradicional China
  • Acupresión
  • Acupuntura
  • Auriculoterapia
  • Digitopuntura
  • Electropuntura
  • Medicina China
  • Moxibustion
  • Tuina

Mentales
  • Constelación Familiar
  • Control Mental
  • Gestalt
  • Hipoterapia
  • Meditación
  • Programación neurolingüística
  • Sofrología
  • Terapias de avanzada
  • Biodescodificación

Reflexología
  • Facioterapia
  • Reflexología
  • Reflexología Podal


Volver Arriba